Euskadi, siglo XXI, toda sociedad cambia a razón del tiempo y circunstancias de la vida, toda lucha se hace mas fuerte a base de esfuerzo, todo avance con palabras camina en el amor eterno de la igualdad.
Politicas aparte, el camino de un proceso de paz no seria posible gracias a la colaboración de todos los activistas y protagonistas de la historia de un pueblo que a base de años ha estado dividido por tres vertientes,.
La democrática, la independista y la armada.
En los años 80 la banda terrorista ETA se dividia en su parte de la política y la militar, las bases militares no aceptaban que un partido político dentro de su estructura participase en unas elecciones generales para el estado español, la división ocasiono una oleada de atentados y toda base política era expulsada de la organización.
La defensa de Euskal Herria militarmente nunca llevaría a un pueblo a la posibilidad de dialogo y con eso conllevaría a la ruptura de cualquier tipo de acuerdo.
Como todo partido político antes o después siempre tiene unas bases primarias que lleva a una dirección que la mayoría de veces rompe con los esquemas de cualquier posibilidad de acuerdo unánime.
La defensa de unas elecciones libres con libre participación es aprobada en cualquier país de la Unión Europea, tanto como ideales de extrema-izquierda radical, como la extrema derecha o formaciones neonazis, todo pueblo tiene derecho a manifestarse libremente en su calidad como ciudadano de pie.
Toda negociación se debe pensar en el ámbito del dialogo y el abandono de cualquier forma de ruptura transversal.
La llamada ruptura nacional no es ocasionada por los cientos de miles de ciudadanos que no se sienten dentro del estado español, la modernidad de cualquier tipo de referéndum a la mejoría del país y la libertad de cualquier ciudadano de poder manifestar su descontento como su satisfacción a las políticas actuales debe y tendrá que ser nuestra base de nuestro futuro.
La división ocasionada actualmente del pueblo con los gobiernos anteriores y actuales nos lleva a una sucesión de malestar sin posibilidad de dialogo.
Con todo ello, si la sociedad vasca en treinta años ha cambiado radicalmente a una sociedad mas civil en paz, y sin el miedo de los años 80 de salir a la calle y decir libremente sus opiniones, porque cualquier tipo de caracter político de acción de la sociedad vasca es tan criticado o atacado con dureza.
DIALOGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario